|
|
Es algo en lo que insistimos mucho desde Blackpool Digital, cada vez es más importante potenciar las marcas personales de los miembros de una organización. Más allá de la comunicación corporativa, lo que comunican las personas que las integran puede ser un espejo que refleje aspectos tan relevantes como el compromiso con la marca, la calidad de los servicios que ofrece o de su cultura empresarial.
Cualquier empresa que incentive a sus profesionales a ser activos y a comunicar obtendrá mucho más que un simple altavoz de la marca, aunque este es otro de los aspectos positivos. Estrategias
como el social selling o el employer branding dan buena cuenta de ello. Una aprovecha las redes sociales para establecer relaciones de confianza con los clientes o potenciales clientes, mientras que la segunda abre las puertas de nuestras instalaciones para que los candidatos entiendan que se trata de un lugar idóneo en el que trabajar.
Uno de los aspectos más importantes es el de posicionarnos en aquello que mejor sabemos hacer, en lo que somos expertos y podemos compartir nuestros conocimientos para ofrecer información de valor y aportar reflexiones o, incluso, soluciones a otros miembros de la red, que pasarán a vernos como prescriptores y, por tanto, profesionales a los que tener muy en cuenta en el momento en que nos puedan necesitar.
Tras esta reflexión inicial, llegamos a la logística,
donde por supuesto también encontramos marcas personales que despuntan en un sentido o en otro. Debemos añadir, además, que se trata de un sector idóneo para ello, pues los negocios B2B de gran tamaño precisan, ante todo, confianza. ¿Y qué mejor forma de empezar a transmitirla que mostrando que realmente somos una autoridad en los servicios que precisan nuestros clientes?
|
|
|
Perfiles logísticos que destacan en LinkedIn
|
|
|
Tal vez no sean todos los que están, pero están todos los que son. Ya sea por volumen de seguidores, contenidos, buenas prácticas, o una mezcla de todos estos criterios, hemos seleccionado algunos perfiles que despuntan en este canal y que podemos decir que son algunos de los nombres propios de la logística en LinkedIn. Por si no los conoces, te los presentamos.
CARLOS ZUBIALDE Uno de los grandes referentes en estos momentos en el panorama nacional. Consultor de estrategia para transformación digital e IA en procesos de supply chain, dispone también de un blog en el que analiza la actualidad logística.
En LinkedIn, ha logrado conectar con sus 15.330 seguidores a través de sus conocimientos y reflexiones personales sobre el sector. No solo publica contenido propio con asiduidad y comparte su visión sobre tendencias y actualidad, sino que lo hace partiendo de una
comunicación sencilla y amigable, algo que tanto necesita la logística.
Así, logra dar visibilidad a cuestiones relevantes sobre como la diversidad de género en el transporte, o tratar con humor las dificultades de la última milla partiendo de un vídeo de los humoristas Pantomima Full.
Y, por último, pero no menos importante, es consciente de la importancia de la comunicación bidireccional en redes
sociales, por lo que muestra mucha atención a la hora de interactuar con sus seguidores y contactos.
FRANCISCO ARANDA Presidente de UNO Logística (la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), portavoz de CEIM y vocal de la Junta Directiva de CEOE. Sus publicaciones en LinkedIn son una verdadera fuente de conocimiento sobre la actualidad logística, el transporte, la cadena de suministro, el empleo o la fiscalidad en el sector.
Además de mantenerse al día, sus más de 8.400 seguidores podrán contar con las reflexiones semanales de un verdadero referente en este ámbito. Es una de las personalidades logísticas que mejor comunica,
con publicaciones bien estructuradas y haciendo uso de diferentes formatos (vídeo, documentos, enlaces, imágenes, etc.), y elementos (hashtags, menciones, emojis, tipografías, etc.).
Hay que decir que, como consecuencia de su posición, su marca personal tiene en cuenta muchos otros canales, además de LinkedIn, como la participación en diarios, televisión o eventos. En definitiva, no solo es un buen perfil al que seguir para estar informado, también para tomar como referencia de marca personal.
RAMÓN VALDIVIA El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y miembro del Ejecutivo de la Unión
Internacional de Transporte por Carretera (IRU) defiende en su perfil de LinkedIn los intereses de las empresas afiliadas y trata de contribuir a la buena imagen e influencia del transporte por carretera.
Además de ser uno de los principales embajadores de marca de ASTIC, Ramón Valdivia no duda en mostrar sus opiniones y reflexiones en muchas cuestiones de actualidad que afectan al sector, a veces de forma más pedagógica y otras utilizando un tono más reivindicativo.
NURIA LACACI La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE) es otro buen ejemplo del uso de redes sociales para hacer pedagogía del sector y construir una marca personal
fuerte.
En sus contenidos, combina su visión estratégica con datos de interés, estudios, actualidad logística y eventos del sector. Y, por supuesto, también supone un gran pilar a la hora de visibilizar la actividad de su organización. Su capacidad para publicar contenido relevante y variado hace de Nuria Lacaci un perfil a tener muy en cuenta si se quiere estar a la última en este ámbito.
ORIOL MONTANYÀ Oriol Montanyà es otro ejemplo interesante de estrategia de comunicación en LinkedIn. Licenciado en Periodismo, Sociología, doctorando en Economía y Empresa y experiencia en cargos directivos en el campo de la logística, el actual subdirector
general y director del Máster en Supply Chain Management de la UPF-BSM ha encontrado en este canal una forma muy acertada de unir todas estas facetas.
Destaca su disposición por transmitir conocimiento y reflexiones sobre logística y cadena de suministro, pero también por compartir los artículos que publica quincenalmente en La Vanguardia sobre gestión empresarial, desarrollo del talento y liderazgo. Y todo ello lo hace a través de un lenguaje muy cuidado, cercano y mensajes bien estructurados con los que logra contagiar la
pasión por todo lo que hace.
CARLOS GRETZ El comercial de ventas Carlos Gretz es el profesional logístico con más seguidores en LinkedIn en España. Más de 32.000 usuarios siguen sus publicaciones sobre transporte, exportación y comercio internacional.
Publica con gran regularidad, incluso más de una vez al día, y sus contenidos suelen tener un enfoque más reivindicativo y de denuncia de las malas prácticas en el sector. Aspectos como la sostenibilidad, las estrategias y acciones de las grandes navieras o los derechos de los trabajadores son recurrentes entre sus publicaciones.
Como es de esperar, su contenido crítico y su gran número de seguidores en ocasiones dan como resultado auténticos debates sectoriales en sus contenidos.
RAMÓN GARCÍA El director general del Centro Español de Logística (CEL) y vicepresidente y director del clúster CITET es otra de las personalidades del sector que destacan en LinkedIn. Además, es ponente habitual en sesiones relacionadas con la logística, la
sostenibilidad y nuevas tecnologías en estudios de posgrado en varias universidades y escuelas de negocios españolas y latinoamericanas.
Con más de 11.000 seguidores, sus acciones en este canal van destinadas, sobre todo, a ejercer de altavoz de la marca. De esta manera, muchos de sus contenidos van dirigidos al reconocimiento de trabajadores y la puesta en valor de acciones destacadas tanto de su organización como a título personal.
JUAN SANDES Un caso similar de marca personal que funciona como altavoz de la marca es el de Juan Sandes, Chief Operating Officer de GLS Spain, quien aprovecha las iniciativas de la organización para poner en valor
algunas cuestiones fundamentales de la logística.
Sus más de 9.000 seguidores encuentran aquí contenido corporativo sobre puntos de conveniencia, última milla, entregas o e-commerce, bajo la visión y/o curación de este profesional.
|
|
|
Marcas personales y logística: queda mucho por hacer
|
|
|
Si hubiese alguna forma de comparar con rigor la apuesta de los diferentes sectores por las marcas personales, la logística no iría en cabeza. De hecho, las oportunidades de mejora en este aspecto se antojan enormes. Y eso debería ser un argumento de peso para que muchas organizaciones y profesionales pongan el foco en este punto.
Que se trate de un sector que todavía no haya explorado esta vía ofrece grandes posibilidades para destacar y posicionarse, hacerlo más tarde siempre representará un extra de
dificultad.
Por ello, en esta newsletter hemos querido, en primer lugar, mostrar la importancia de convertirnos en verdaderos referentes del ámbito logístico y, en segundo, presentar algunos ejemplos de aquellos que ya se han aventurado por estos caminos. Internet es un escaparate inmenso, ¿vamos a dejar escapar esta oportunidad?
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Te han reenviado esta newsletter o la estás viendo en el navegador? ¡Suscríbete!
|
|
|
|
|
|
|
|